La última jugada de Piñera: Revivir a Dominga

El día once de abril pasado el Comité de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto minero extractivista y contaminante Dominga, pese al rechazo vigente del proyecto y la negativa de la comunidad y organismos nacionales e internacionales. El espíritu de hacer estas gestiones casi terminando el Gobierno de Sebastián Piñera, es asegurar un negocio lucrativo a costas de la biodiversidad y la salud de los habitantes de La Higuera, entre quienes destacamos a cientos de especies únicas en el mundo.

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó este miércoles por 11 votos a favor y 1 en contra el polémico proyecto Dominga, perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano, iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

La decisión se da luego que en abril de este año el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogiera de forma unánime la reclamación en favor del proyecto y resolviera que la Comisión debía realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho, respecto del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Desde las 8.30 de la mañana hasta las 11.00 estuvo sesionando la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Finalmente, el resultado fue tajante: con 11 votos a favor y uno en contra (del delegado presidencial)  los seremis aprobaron Dominga.

¿Quiénes aprobaron Dominga?

Aquí te dejamos el listado de los seremis que aprobaron Dominga, gracias a la labor de nuestros compañeros de MalalecheCheck.

  • Ignacio Pinto: El es seremi subrogante de Medio Ambiente.
  • Alejandro García: Seremi de Salud de Coquimbo, es tecnólogo médico y cuenta con un Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Fue profesor de medicina en distintas universidades del país, como la Universidad de Talca, la Universidad de Los Andes, y la Universidad Pedro de Valdivia. Finalmente, formó parte del equipo de epidemiología de la SEREMI de salud de la región
  • .
  • Carlos Lillo: Es el Seremi de Economía de Coquimbo y fue designado el 2019. Es ingeniero comercial de profesión y cuenta con un Magíster en Administración y Dirección de empresas. Antes de ser Seremi, fue el Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Salamanca. Finalmente, es militante de Renovación Nacional (RN).
  • Álvaro Herrera: Seremi de Energía de Coquimbo. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue el encargado de Gestión de Calidad de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Y antes de ser designado el 2018 trabajó en Gestión Contable en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Es militante de la Unión Democrática Independiente (UDI).
  • Pedro Rojas: Seremi de Obras Públicas de la región. Es arquitecto de la Universidad de Talca y asumió el puesto en el 2020.
  • Rodrigo Órdenes: Seremi de Agricultura de Coquimbo. Es ingeniero Agrónomo de profesión y antes de ejercer como seremi fue Director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Río Hurtado y jefe del área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
  • Abel Espinoza: Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, fue designado en enero del 2021. Es arquitecto de la Universidad de La Serena y ha trabajado en el sector público y privado hace once años.
  • Juan Fuentes Isla : Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo. Fue designado el 2018 y es ingeniero en ejecución de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Desde 1984 ha tenido diferentes cargos dentro del Ministerio de Trasportes. Es militante de la UDI.
  • Emilio Lazo: Seremi de Minería de Coquimbo. Es ingeniero civil ambiental de la Universidad de La Serena. Antes de ser designado el 2021 fue el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería en la misma región.
  • Marcelo Telias: Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo. Es ingeniero comercial de la Universidad Pedro de Valdivia. En el primer gobierno de Sebastián Piñera participó la gestión de diversos programas de la Seremi de la región. El 2018 fue designado Seremi de Bienes Nacionales, cargo que dejó para ocupar el mismo puesto en Desarrollo Social.
  • Claudia Martínez: Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Es ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, con especialización en Agronegocios, en Norma Calidad ISO 9001/2008 y Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas.

Política de corrección: En nuestra publicación original señalamos que la seremi de Medio Ambiente había emitido su voto favorable, pero quien votó en su lugar fue Ignacio Pinto, quien ejerció su derecho a voto en calidad de seremi subrogante de Medio Ambiente.

Guarda sus nombres, más de uno recibirá su premio por votar a favor y sera candidate. No les dejemos ganar.
Biovozfera.org

¿Quieres recibir contenido sobre Medio Ambiente?